El Hígado es un órgano glándular complejo con múltiples funciones indispensables para la vida del organismo. Es la víscera de mayor tamaño, pesa unos 1.500 gramos, es de consistencia dura y de color rojizo. Esta situado bajo el diafragma y normalmente solo sobresale del esqueleto del tórax en la línea media, entre las dos arcadas costales.
En él se llevan a cabo mas de 500 procesos distintos, entre ellos los relacionados con la absorción de los alimentos, la regulación de los glóbulos rojos, la depuración de la sangre y la producción de la bilis (secreción de coloración amarilloverdoso).
Juega un papel en la digestión, en el metabolismo del azúcar y las grasas, e incluso en el sistema inmunitario. Procesa prácticamente todo lo que comemos, respiramos o absorbemos a través de la piel. Alrededor del 90% de los nutrientes del organismo procedentes de los intestinos pasan por el hígado. El hígado convierte los alimentos en energía, almacena nutrientes y produce proteínas sanguíneas. Además, actúa como filtro para eliminar patógenos y toxinas de la sangre. En los fetos en formación, los hematíes se producen en el hígado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario